Al evento concurrieron unas 20 personas (solo un hombre). Ana María Damonte
y Lydé González hicieron la introducción y los agradecimientos.
La exposición la realiza la Demógrafa Damonte
Plantea y responde varios interrogantes : -¿Qué es género? ¿Sexo y
género son conceptos iguales? La violencia de género ¿Cómo se define?
¿Porqué abordar el tema de los medios de comunicación? ¿Quién reproduce las
conductas de quién? ¿Cómo están representadas las mujeres en los medios de
comunicación? ¿Seguimos igual o se observa algún cambio?
La imagen de la mujer se caracteriza por rasgos muy
marcados.
En su enfoque aparecen medios como "El País", "Getty Images".
Se deduce se ha dado un paso alentador en los 2 últimos años.
En cuanto al lenguaje utilizado ¿Porqué no se nombran las
cosas correctamente?. Se sigue escuchando frente al asesinato de una mujer por
su pareja o ex que se trata de un "crimen pasional".
Además se presenta al victimario a veces como "un ser humano
fantástico..." según lo escuchado el 6 de febrero de 2015 en declaraciones
de la Intendenta de Lavalleja.
Pero se dice que algo se ha avanzado para definir el el proyecto de
feminicidio como crimen cometido contra la mujer por su género.
Se están llevando adelante movilizaciones, por ej," ni una
menos" que colaboran en visibilizar los temas. Se debe evitar emitir
frases como frente a la violación de una mujer que ésta era joven y guapa.
Se mencionó la espectacularidad conque los medios tratan algunos temas. La
necesidad de reglamentar la Ley de Medios dado que frente a los avances que se
emitieron del programa Santo y Seña con el tema abuso infantil poco se
pudo hacer.
Por ley 19307 Arts. 28 y 32 se regularán los contenidos de la programación
de la TV.
Se habla de nuevas sensibilidades de género presentes en la comunicación
publicitaria uruguaya, lo que representa un hecho muy positivo.
El 4 de diciembre mujeres publicistas presentarán un decálogo de
género.
Aluden a que el tema está en el tapete pero falta aprender cómo tratar
la perspectiva de género.
Se recomienda denunciar los temas relacionados con la violencia de género
hacia las mujeres uniéndose como mujeres organizadas y no desde las
organizaciones por separado.
Cuando el público comienza a emitir opinión salen temas como la violencia
que se emite por TV desde la mañana, a veces en avances de programas que irán
en la noche.
Se dice necesitamos mucha sensibilización por lo que se sugiere llegar a
los jóvenes que se están formando para insertarse en los medios de comunicación
( ej. en UTU hicieron un video de violencia)
Según un encuentro realizado por IM, INMujeres y PNUD en que se pensaba
los jóvenes habían avanzado mucho respecto a los adultos se pudo
apreciar que el hombre sigue en su rol de proveedor y la mujer en el de trabajo
en el ámbito privado.
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